Blogia
Asombr8-S

Biología

Darwin en duda

Darwin en duda Que a estas alturas aún haya gente que pone en duda la actual teoría de la evolución es sorprendente, y aún más en una civilización "evolucionada" como la norteamericana, donde están teniendo un debate para cuestionarla en los textos escolares, sobre todo la idea de que el hombre, el mono y otros animales tienen antepasados comunes. Incluso Bush dijo: "en el tema de evolución, aún no sabemos nada concreto sobre cómo creo Dios la tierra". Sí, está bien, cada uno tiene derecho a opinar libremente. No me importa que haya quien crea que los ratones nacen por “generación espontánea” gracias a una “compleja” mezcla de calcetines usados y trigo, y que las jirafas por su necesidad de llegar a las copas de los árboles consiguieron ese largo cuello o, si no, véase la primera parte de La Biblia titulada Génesis. Cualquiera tiene derecho a expresarse, pero en la enseñanza no todo tiene que darse por válido.

Charles Darwin, en su obra “origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia” demuestra exhaustivamente, de forma filosófica, la evolución de las especies. La obra suele resumirse como “selección natural” o “sólo se reproducirán los más fuertes”, pero es mucho más que eso, casi podría llamarse una biblia de la evolución, con demostraciones contundentes y remitiéndose a pruebas que todos podemos ver; no hay cuestiones de fe y cabos sin atar, sus conclusiones siempre están basadas en premisas verdaderas.

En la lucha constante por la supervivencia, en un medio donde compartimos unos recursos limitados, sólo los más adaptados llegarán a sobrevivir y podrán dejar descendencia. Así se produce una “selección natural” entre individuos de una misma especie genéticamente distintos. Estos cambios no producirían una nueva, pero si tenemos en cuenta estas pequeñas diferencias a lo largo de millones de años se aumentaría la variedad de la existente y se crearían otras nuevas.

Por más que nos empeñemos en especializarnos, nuestra descendencia siempre tendrá que empezar de cero. El aprendizaje no se refleja en el código genético, es decir, los genes no se modifican por nuestro comportamiento o nuestras habilidades, como en su tiempo decía Lamarck con el famoso ejemplo de la jirafa.

Las grandes catástrofes pueden cambiar el medio de existencia y provocar una brusca selección; también, por motivos geológicos o por otras fuerzas de la naturaleza, una población queda dividida y evolucionar de forma separada; a veces, también se producen mutaciones, pero en ningún caso es producto de la actividad del individuo.

Dicen que el hombre y el mono no tienen antepasados comunes, cuando en realidad los humanos, igual que el gato y el tigre son felinos, somos monos.

[Fuente: www.periodistadigital.com]

[Para saber más del tema, el mejor blog: Evolucionarios]

¿Vidas más largas?

¿Vidas más largas? "Un grupo de científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, cree haber encontrado la clave para vivir más.
Los investigadores prolongaron la vida de ratones de laboratorio hasta en cinco meses, es decir, en un 20%, modificándolos genéticamente para que produjeran más antioxidantes."

[Fuente: BBCMUNDO.com]

Ovejas parcialmente humanas

Ovejas parcialmente humanas "En una granja a 10 kms a las afueras de Reno, ciudad repleta de casinos al estilo Las Vegas, hay un rebaño de unas cincuenta malolientes ovejas. Parecen normales, pero no lo son: poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con trazas humanas."

Dentro de poco tendremos una nueva lengua, el ovejuno.

[Fuente: www.periodistadigital.com]

Aparece ave que se consideraba extinguida

Aparece ave que se consideraba extinguida Se trata del Pájaro Carpintero Imperial o Pico de Marfil, una de las formas aladas más hermosas que existen y que consideraba extinta desde 1920. Un grupo de investigadores hizo una grabación en video de la hermosa ave.

[Fuente: BBCMUNDO.com]
[Imagen: Redescolar]

La trampa mortal de la hormiga

La trampa mortal de la hormiga Una especie de hormigas amazónicas construye complicadas trampas para atrapar insectos, revelaron unas imágenes publicadas por la revista científica Nature.

[Fuente: BBCMUNDO.com]

La trampa mortal de la hormiga

La trampa mortal de la hormiga Una especie de hormigas amazónicas construye complicadas trampas para atrapar insectos, revelaron unas imágenes publicadas por la revista científica Nature.

[Fuente: BBCMUNDO.com]

Crean un "micro" microscopio

Crean un "micro" microscopio Podría detectar el VIH, la malaria y algún cáncer. También ayudaría a crear medicamentos al analizar la forma en que una célula reacciona ante determinada sustancia.

[Fuente: BBCMUNDO.com]

Regeneran el nervio óptico de un ratón

Regeneran el nervio óptico de un ratón Es un logro que podrá, con el tiempo, aplicarse a personas con glaucoma o con lesiones en la médula espinal.

[Fuente: tuotromedico.com]
[Imagen: MedlinePlus]

Fabrican glóbulos rojos por primera vez

Fabrican glóbulos rojos por primera vez Mediante células madre o sangre del cordón umbilical. Gracias a esto, en el futuro se podrán realizar transfusiones de sangre a partir de las células de los propios pacientes.

[Fuente: Tendencias científicas]
[Imagen: personal]